

Seleccionado su primera pipa
En relación a la selección de su primera pipa, el mejor consejo que puede seguir es “compre la que le guste”. Sin embargo, dado el considerable rango de materiales, precios y diseños,es conveniente que se deje asesorar.
Cuando compre su pipa, compre también un paquete de limpia pipas (los suaves de algodón), y una herramienta para pipas porque las necesitará.
En lo que respecta al material de su primera pipa, hará bien en comprar una de brezo, el material en que más comúnmente se hacen las pipas por su durabilidad, resistencia al calor y bonita apariencia. Otros materiales como arcilla, espuma de mar y porcelana también se usan para fabricar pipas, pero son frágiles y carecen de las características de la fumada y la facilidad de uso que tiene el brezo. Las pipas de maíz son la última alternativa más barata para una primera pipa, y son una alternativa viable al brezo, sin embargo, generalmente tienen bolos pequeños y una boquilla plástica delicada que fácilmente se quiebra si la muerde.
La mayoría de las pipas de brezo tienen boquillas de vulcanita (ebonita) o lucita (acrólico); cualquiera de los dos funciona bien, y la boquilla no es nada más que una cuestión de gusto personal. La vulcanita es más suave, lo que puede encontrar más cómodo, pero la lucita es más duradera y resistela oxidación.
La forma de una pipa es totalmente una cuestión de gusto. Muchos fumadores de pipa prefieren las que son “bent” (curvas), las que ‘cuelgan’ mejor, debido a que ejercen menor presión en los dientes y mandíbula. Otros prefieren las que tienen boquilla recta, predominantemente por razones estéticas y porque mantienen el humo lejos de los ojos, pero también porque es fácil insertar un limpia pipas para absorber la condensación que ocasionalmente se acumula en el caño mientras fuma.
En relación al tamaño, probablemente evitará las pipas muy pequeñas, porque tienden a fumar caliente, y las muy grandes, son a menudo difíciles, especialmente para un novato, de mantener encendidas y poco económica pues necesitan mucho tabaco para fumarse cómodamente.
Otro aspecto relvante es el precio, las pipas varían en precio desde un par de dólares hasta varios miles; es recomendable que gaste una modesta cantidad en su primera pipa. Al comprar una pipa a un precio moderado, usted no habrá invertido demasiado si después determina que fumar pipa no es lo suyo. Trate de no comprar esas pipas que puede encontrar empacadas en una burbuja de plástico enla tienda de descuentos local, si puede evitarlo; al contrario, busque una tienda de tabacos y pida una recomendación. No solo le dará una amplia gama de pipas de donde seleccionar sino que porque es muy probable que tenga algún buen consejo para comenzar. No tema decirle al vendedor que ustedes un novato. El o ella pronto se darán cuenta de ello y estarán dispuestos a ayudarle de su mejor manera para que usted selecciones la pipa y tabaco que consideren es el mejor para usted.
Una pipa “de canasta” (llamada así porque la mayoría de las tabaquerías mantienen las pipas de más bajo valor o “sin nombre”, en una canasta cerca del mostrador) puede costar alrededor de $15.0 (alrededor de $10000 pesos chilenos), considere que muchos de los fabricantes de pipa conocidos producen sus pipas a un costo de $35-60 ($20000 a $40000 pesos chilenos).
Una verdadera pipa “de segunda” es una que tiene algún tipo de falla (generalmente cosmética) y por lo tanto no se considera merecedora de llevar el nombre de la marca o fabricante. A menudo ese tipo de pipas lleva estampada la frase “Imported briar” (Brezo importado) o algo similar; sin embargo, algunos fabricantes tienen diseños distintivos estampados en sus pipas que son cosméticamente llamativas (como la “Irish Seconds” de la casa Peterson). Usted puede encontrar pipas muy buenas a un precio reducido porque tienen fallas en la superficie — hoyos, enmasillados en el brezo, tallado imperfecto, etc., que no afectan para nada la forma en que fuman. Muchas de las pipas baratas que puede encontrar en su tienda (pipas de canasta o de marca) son “de segunda” ya sea por una razón u otra.
En la comunidad de los fumadores de pipa, “estado” es un eufemismo para “usada”. Al comprar una pipa estado, es posible obtener una pipa de muy alta calidad a un precio mucho menor del que costaría nueva. También es posible comprar una porquería a un precio inflado, aquí se aplica el caveat emptor (deja que el comprador sea precavido). Aunque estas pipas generalmente están profundamente limpias antes de ser vendidas, algunas personas se horrorizan ante la idea de fumar una pipa que fue fumada por otro antes. Se debe hacer notar que cualquiera que hayan sido los hábitos del dueño anterior, esto no tendrá el más mínimo efecto en el sabor que la pipa le dará al tabaco. Las pipas usadas, adecuadamente sanitizadas, son una alternativa muy conveniente para el principiante, por su bajo costo y porque están listas para ser usada.


